Luis Ponce Luque nació en Pueblonuevo (Córdoba). Pasó su infancia en Ceuta y su juventud en Tetuán (Marruecos) a donde se trasladó con su familia. En Tetuán estudió el bachiller en el Instituto Nª Sª del Pilar; además fue discípulo del pintor Mariano Bertuchi en la Escuela de Artes de Tetuán. Prosiguió sus estudios en Madrid y a su finalización regresó a Tetuán, allí se dedico a la docencia en la Escuela Politécnica (Lycée Jaber Ibn Hayan) y en el Instituto de F.P. Juan de la Cierva. Publicó varios textos técnicos de apoyo al estudio para sus alumnos.
Compatibilizó la docencia con la construcción, participando como técnico en numerosas obras [apartamentos los Patos, chalets en Kabila y Cabo Negro, edificio con fachada de piedra (junto a la cárcel), nuevo edificio del Colegio Jacinto Benavente, gasolineras en Martil y Tetuán, varios colegios en Larache…]. En el año 1989 fue destinado como catedrático a Málaga (Politécnico Jesús Marín), donde se jubiló. Falleció en Málaga el año 1998.
Siempre que le era posible se enfundaba su ‘babi’, conectaba el tocadiscos o la radio y dibujaba o pintaba, acuarelas, oleos, ceras, lápices de colores, carboncillo…Reflejo de todo ello son las diversas exposiciones de su obra, en las que encontramos diversos rincones de la medina de Tetuán, de Ceuta y de Málaga.
Ese buen hombre era mi profesor de dibujo en los anos 60 en Lycee Jaber Ibn Hayan de Tetuan.
ResponderEliminarera buen hombre, me gusta su manera de ensenar.
Haddad de Tetuan