Luis Ponce Luque nació en Pueblonuevo (Córdoba). Pasó su infancia en Ceuta y su juventud en Tetuán (Marruecos) a donde se trasladó con su familia. En Tetuán estudió el bachiller en el Instituto Nª Sª del Pilar; además fue discípulo del pintor Mariano Bertuchi en la Escuela de Artes de Tetuán. Prosiguió sus estudios en Madrid y a su finalización regresó a Tetuán, allí se dedico a la docencia en la Escuela Politécnica (Lycée Jaber Ibn Hayan) y en el Instituto de F.P. Juan de la Cierva. Publicó varios textos técnicos de apoyo al estudio para sus alumnos.
Compatibilizó la docencia con la construcción, participando como técnico en numerosas obras [apartamentos los Patos, chalets en Kabila y Cabo Negro, edificio con fachada de piedra (junto a la cárcel), nuevo edificio del Colegio Jacinto Benavente, gasolineras en Martil y Tetuán, varios colegios en Larache…]. En el año 1989 fue destinado como catedrático a Málaga (Politécnico Jesús Marín), donde se jubiló. Falleció en Málaga el año 1998.
Siempre que le era posible se enfundaba su ‘babi’, conectaba el tocadiscos o la radio y dibujaba o pintaba, acuarelas, oleos, ceras, lápices de colores, carboncillo…Reflejo de todo ello son las diversas exposiciones de su obra, en las que encontramos diversos rincones de la medina de Tetuán, de Ceuta y de Málaga.